Saturday, November 18, 2006

El ideal de fines del siglo 19

Los fines del siglo diecinueve han sido considerado por muchos como el punto de referencia en el desarrollo del corsé. La atención al detalle, la construcción compleja, el grado de tightlacing posible, todo era el resultado de un desarrollo a largo plazo. Los corsés han estado con nosotros por muchos siglos, interrumpido por períodos durante los cuales no fue usado. Estos períodos estaban generalmente, y quizás están, precedido por los cambios sociales significativos, como la guerra o la revolución. Pero a excepción de algunas ausencias están siempre allí y continuarán probablemente estando.
Durante el siglo 19 el corsé se desarrolló con diseños cada vez más elaborados con una enorme atención al detalle. Los diseños mejoraron para crear figuras más refinadas. La invención de usar ojales de metal previno el rasgado del corsé durante el ajuste del cordón. Como resultado de esto y de otras mejoras mecánicas, llegó a ser posible formar y reducir el pecho y la cintura a un grado lejos mayor que años antes.
La gama de modelos estándart iban de los 45 a los 70 cms para la mayoría de los estilos comunes, corsés más pequeños, de 36 a 50 cms seguían siendo el dominio del fabricante o del corsetero de encargo, simplemente porque para esos ajustes era necesario la consideración mas meticulosa de las formas de la persona.
Un buen indicador para el grado de ajuste de aquellos tiempos, más bien que el tamaño de la cintura, es el hipspring, que es la diferencia entre la cadera y las medidas de cintura. Sin encorsetar la figura tiene usualmente en promedio de 15 a 25 cms de hipspring, que aumenta con el ajuste moderado a 25 o hasta 35 cms. Las devotas del corsé llegaban en aquellos años a no menos de 40 cms de diferencia entre las medidas de cadera y cintura, con excesos de 50 cms y más de hipspring.
Hacia el final del siglo, las dimensiones de la cintura habían llegado a ser muy pequeñas, con perímetros de 40 50 cms que eran la meta para las mujeres de moda jóvenes y a 52 a 65 cms para las más maduras. Pongamos en contraste esto con los tamaños medios de hoy de la cintura, que son 58 a 75 cms para las jóvenes y 70 a 90 cms para las figuras maduras. Durante el período de fines del siglo antepasado, la moda estimuló el deseo de apretarse al grado del último suspiro, por lo que comunmente las damiselas se desmayaban al danzar y esto era bien visto. Sin embargo, un médico francés, Mme. Gaches-Sarrautes creó un diseño con los busks delaneros rectos que remediaron el malestar del estómago. Este estilo se conocía como el “corsé de la salud”, y aunque estuvo prepuesto inicialmente para reducir la presión interna, llegó a estar claro que teniendo el estomago al resguardo del ajuste, la cintura se podría ceñir aún más que antes, creando algunas de las formas clásicas de la nueva linea "S" una confinación dramática de las ya acentuadas curvas femeninas.El nuevo estilo fue adoptado rápidamente y los fabricantes del corsé se cercioraron de que estuviera asociado a la marca algún médico renombrado.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home