Tuesday, November 14, 2006

1 a 1: Partes de un corset

Primero,vamos a ver como esta conformado un corset...
Tenemos un cuerpo, generalmente con entretela, que es la forma del corset, si cubre mas o menos cuerpo, si tiene ondas picos, la forma en si, sobre o debajo del busto, etc. Se le suele poner una entretela, para fortalecer el corset, de un genero menos "valioso" que la tela que cubrira la parte externa del corset... El cuerpo puede ser de varios tipos de tela: seda, cuero, satin, raso,terciopelo, pvc, etcetera Es preferible el satin, por que deja respirar la piel mejor ,ademas de que es suave, se ajusta bien al cuerpo. En sus propiedades como tela se adecua mejor a las propiedades cualidades, caracteristicas y utilidades del corset.El cuero,por ejemplo es mas duro para eso, si bien no quita que sean hermosos los dos
Al cuerpo, se lo refuerza con las ballenitas que serian el esqueleto, lo que forma el corset: sus " huesos"
Dan la resistencia para la presion, y forman,en cierta medida, como quedara la cintura o el torso de la persona en el ajuste, por donde se marcara mas y por donde no..tienen que tener cierta flexibilidad... pero no tanta. Es por esto que las de metal son las mejores, teniendo en contra que con la oxidacion pueden manchar la tela, por eso es preciso un trato especial.


Tenemos, tambien ballenitas de plastico que son duraderas, y muy flexibles, quizas demasiado flexibles para nuestro gusto. Las ballenitas de plastico no son adecuadas para un corset reductor..sino mas bien para alguno de fiestas,o muy comercial, como yo digo a veces... Aun asi, quizas con unas ballentas de plastico reforzadas, podriamos llegar a obetener un corset decente.


Estan las ballenitas agujereadas, en su cuerpo tienen ojales especiales para la zona donde se pasara el lazo. Estas balllenas se ubican en la parte trasera por lo general dando fuerza a la zona de los ojales.




Hay algunas ballenitas que vienen mas gruesas: extra reforzadas.Utilizandose, mas que nada en corsets debajo del busto.
Tenemos en la parte frontal, el busk, el busk es una parte tradicional para cerrar el centro de los corsets, ubicados adelante: casi siempre hechos de metal , consta de dos partes que se unen entre si, serian como ojal y boton pero de metal en una barra: la primera con enganches para pasar los "ojitos" que estan en la segunda parte.
El busk da mejor resistencia para soportar la tension de el enlazado del corset (tanto el enlazado como el ajuste se realizan en el lado opuesto a donde esta ubicado el busk).
No todos los corsets tienen busk y No todos son de metal.

Busk de madera..


Hay con diferentes formas, la mayoria son rectos, pero hay varios con forma.

Por ejemplo, la spoon busk, (busk cuchara?) que es medio ovalado y mas ancho en uno de sus lados.
Estos son unos ejemplos de corset sin busk.



















Estan los lazos que tienen sus tipos de enlazado particular,
Shoe Lacing - Tight Lacing - Cross Lacing -Spiral Lacing - Fan Lacing -

Que se transpasan por los ojales.

Tambien muchos corset tienen una cinta transversal para mejorar el refuerzo.

Estos son las partes basicas de un corset. Pueden variar segun su epoca y produccion.
Iremos viendo mas adelante, mas informacion sobre todo lo relacionado con el tema.

:)

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home